sábado, 7 de febrero de 2015

ARTICULO : Atractivos Turisticos de Bolivia


 LOS ATRACTIVOS TURISTICOS QUE TODO BOLIVIANO DEBE CONOCER

Los destinos turísticos inevitables y que todo boliviano debiera conocer en los próximos cinco años son el salar de Uyuni, el lago Titicaca, el Madidi, Toro Toro y los circuitos de Potosí, Sucre y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía”, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux, según estadísticas oficiales y estudios realizados en esta cartera de Estado.
La autoridad describió al salar de Uyuni (Potosí) como el más grande y misterioso del planeta, con 12.106 kilómetros cuadrados de extensión. Esta concentración de sal está conformado por cerca de 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los dos y diez metros.
Sobre el lago Titicaca (La Paz), Groux dijo que es el más alto del mundo, está a 3.810 metros sobre el nivel del mar y es el mayor reservorio de agua dulce de Latinoamérica. Es compartido entre Perú y Bolivia, y tiene 36 islas, entre las más importantes, del lado boliviano, están las islas del Sol, la Luna, Suriqui y otras.
“He encontrado a bolivianos, especialmente en las tierras bajas, que no conocen el lago. Otro destino increíble es el Madidi, que tiene todas las condiciones de hospedaje, transporte y servicio turístico que los bolivianos debieran aprovechar de buena manera”, manifestó.
El parque Madidi es conocido mundialmente como una de las reservas naturales más importantes del planeta. Tiene más de 1.000 especies de aves, 300 de mamíferos, 200 de reptiles y más de 6.000 tipos de plantas que conviven en las 1.895.750 hectáreas.
“Toro Toro (Potosí) es otra maravilla natural que guarda las misteriosas huellas de dinosaurios, el vuelo de coloridas aves y cavernas para realizar el turismo de aventura. Es un destino recomendado porque las autoridades locales hacen esfuerzos para dar una buena atención al turista”, dijo Groux.
Los otros tres atractivos y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, por su riqueza arquitectónica, histórica y cultural, son: la Villa Imperial; Sucre, capital de Bolivia; y las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía, Santa Cruz.
“En Potosí todavía se ven los vestigios de la minería de la época de la Colonia. Sucre guarda la historia de nuestra independencia y la ruta de las misiones tiene las joyas de la arquitectura”

Reforzarán la oferta de base comunitaria 

La modalidad de turismo de base comunitaria será reforzada en 2013 como otra oferta para que la población boliviana y extranjera visite áreas indígenas, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux.
“El turismo de base comunitaria es una modalidad en la que se licitará el hábitat natural donde se desarrollan las comunidades indígenas. Es decir, se realizarán circuitos para que los visitantes se empapen de su cultura y forma de vida de esas comunidades”, sostuvo.
Especificó que, previa a la licitación, se realizarán acciones para mejorar las condiciones de las comunidades, como en infraestructura, servicios básicos y otros, que fortalecerán la iniciativa comunitaria.
“Por ejemplo, si la visita fuera a Pampa Aullagas (Oruro), donde se tiene la presencia viva de la cultura Urus, la comunidad adecuará sus lacautas (casas) para hospedar y alimentar al visitante. Además serán guías para mostrar los sitios turísticos, culturales”, manifestó la autoridad.
Entre los lugares o circuitos turísticos que se licitarán en 2013 están: el itinerario al lago Titicaca, al Poopó, Toro Toro (Potosí), comunidades de la Amazonía, el Chaco, los Yungas y la Chiquitanía.
Groux explicó que el objetivo es llegar a lugares donde la presencia de las agencias de turismo es escasa o no hacen un itinerario completo.
“En el circuito al lago Titicaca, los visitantes se trasladarán en bus hasta una población, de ahí navegarán hasta las islas Suriqui, de la Luna, del Sol. En su recorrido, los guías serán los comunarios y los ingresos serán para la comunidad”, dijo.
Pablo Groux: ‘Habrá tarifa diferenciada para bolivianos en los sitios turísticos’
— ¿Qué ventajas le da el Estado a los bolivianos que quieren visitar lugares turísticos?
— En el caso de los parques nacionales, de hecho, ya hay una normativa concreta. Es la tarifa diferenciada entre visitantes extranjeros, quienes deben cancelar Bs 120 para ingresar al área y los nacionales que pagan Bs 10.
Adicionalmente estamos fortaleciendo el programa “Unidos por el turismo”, que beneficiará más a los que visiten sitios turísticos.
— ¿En qué consiste el programa “Unidos por el turismo”?
— Primero, este año se han tenido cerca de diez experiencias piloto. El viceministerio eligió destinos turísticos y además realizó la gestión de rebaja en hospedaje, alimentación, tasas de paseo y el transporte fue subvencionado por el Estado. Hemos llegado a Chacaltaya, Coroico, Samaipata, Copacabana,
Vallegrande, entre otros. Se ofertaron paquetes diferenciados, esto dependiendo de los feriados largos o cortos del año.

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http://www.eabolivia.com/images/stories/pics/lago-ticaca.jpg


— Y para 2015, ¿qué ofertas se realizarán?
Para 2015  ya se efectúa una planificación
mayor y que tenga más difusión. Se presentarán paquetes que motiven a los bolivianos a visitar destinos turísticos de todo el país. Es decir, que para 2013 se ofertarán paquetes turísticos de todos los atractivos en el territorio.
— ¿Cómo se va a seleccionar los sitios turísticos del país?
— Lo que quisiéramos hacer es una selección por departamentos para tener una administración más equitativa.
Es decir, que veamos a todo el país de manera igualitaria para determinar cuáles son los lugares más turísticos de cada región. En este caso, las gobernaciones jugarán un papel importante porque promocionarán sus sitios turísticos.
— ¿Cómo accederá el boliviano a los paquetes?
— Normalmente lo que se ha hecho es promocionar, primero, el lugar con publicaciones y anuncios en espacios que se determinarán. Luego, los bolivianos se inscriben en una dirección web, y, a partir de la inscripción, adquieren su ticket de descuento. Aclarar que el usuario no debe pagar nada por la reserva.
El día de su viaje el visitante se presenta con su libreta de descuento en el punto de transporte y será trasladado a su destino turístico. Al llegar, irá a un hotel determinado y solicitará el descuento, al igual que en el restaurante u otro lugar establecido, y disfrutará de su travesía.
—¿Desde cuándo estará en  vigencia el descuento?— Será a partir de febrero, claro que previamente se realizará una promoción del lugar, puede ser un circuito o un evento como un festival, y luego se realizará la oferta del paquete.


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